Unidad 1.- Conceptos Generales
Objetivos de aprendizaje
El alumno al terminar el capítulo estará en capacidad de conocer el desarrollo evolutivo de la auditoría como también aprenderá los diferentes tipos de auditoría su relación con otras ciencias y cual es su marco esquemático.
El estudiante adicionalmente estará en capacidad de procesar, analizar y utilizar adecuadamente en la construcción de conocimientos, la perspectiva del aprendizaje a través del conocimiento de los conceptos generales y básicos de la auditoría
1.1 ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA
Conforme se expandía el comercio, después de pasar por el trueque primeros en pueblos y estados, y finalmente en continentes.
Por el aumento de sus ganancias y actividades, surgió la necesidad de contar con un mejor registro de las actividades financieras
Gracias a ese crecimiento se inicio el registro de operaciones mercantiles a través de escribas que lo hacían en forma rudimentaria
Posteriormente con el nacimiento de la partida doble y el registro de las operaciones financieras surgió la llamada tenuría de libros , conforme esta técnica evolucionó se llego a impulsar la contabilidad , en la actualidad la contabilidad se lleva a cabo en sistemas de cómputo
A la par que esto evolucionaba fue necesario que alguien evaluara que estos registros y resultados fueran correctos y veraces. Entonces se requirió también de que alguien verificara la veracidad y confiabilidad de esas operaciones, en ese momento nació el acto de auditar.
Conforme creció la actividad empresarial y los bancos tuvieron más injerencias en las empresas, a través de la custodia de sus depósitos y el otorgamiento de préstamos a las mismas, se requirió la elaboración de estados financieros , en los cuales las empresas anotaban los resultados obtenidos durante los ejercicios anteriores, estos estados financieros también le servían para demostrar su solvencia cuando solicitaban algún préstamo
En sus inicios, los bancos aceptaban los resultados que emitían las empresas sin objetar sus estados financieros y sin necesidad de dictamen alguno, siempre y cuando estos resultados fueran hechos por un profesional de la contabilidad, sin embargo como consecuencia del propio crecimiento de las actividades empresariales, se hizo necesario el reporte de los resultados de una empresa también fuera avalado por un profesional independiente, a quien se le encargaba que comprobara y dictaminara sobre la veracidad y confiabilidad de los resultados presentados por los financieros de la empresa, así nació formalmente la actividad del auditor.
1.2 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA
“Es un examen profesional y revisión de los registros, los procedimientos y las transacciones financieras de una organización hecha por especialistas involucrados en la preparación de esos informes, en su informe los auditores dan una opinión independiente de la organización de su posición financiera, si los controles y procedimientos apropiados se han seguido”
1.3 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE AUDITORIAS
Por su lugar de Origen o aplicación
Auditoría externa
Auditoría interna
Por su área de aplicación
Auditoría Financiera
Auditoría Administrativa
Auditoría operacional
Auditoría Integral
Auditoría gubernamental
Auditoría de sistemas
Especializadas en áreas específicas
Auditoría área médica
Auditoría desarrollo de obras y construcciones
Auditoría fiscal
Auditoría laboral
Auditoría proyectos de inversión
Auditoría caja chica o caja mayor (arqueos)
Auditoría manejo de mercancías
Auditoría ambiental
Auditoría de sistemas
De Sistemas Computacionales
Auditoría Informática
Auditoría con la computadora
Auditoría sin la computadora
Auditoría gestión informática
Auditoría sistemas de cómputo
Auditoría alrededor de la computadora
Auditoría seguridad de sistemas computacionales
Auditoría sistemas de redes
Auditoría integral a los centros de cómputo
Auditoría ISO-9000 a los sistemas computacionales
Auditoría outsourcing
Auditoría ergonómica de los sistemas computacionales
A continuación tú encontrarás algunos conceptos de la clasificación de la auditoría, con los cuales podrás establecer a que tipo de auditoría corresponden.
AUDITORIA EXTERNA
La principal característica de este tipo de auditoría, es que lo realizan auditores ajenos a la empresa tanto en el ámbito profesional como laboral, de esta manera este auditor una vez que haya aplicado los métodos, técnicas y herramientas de auditoría, estará en capacidad de realizar una evaluación de las actividades y operaciones de la empresa y su emisión de resultados será completamente independiente
AUDITORIA ADMINISTRATIVA
La principal característica de este tipo de auditoría, es que se procede a la revisión sistemática y exhaustiva que se realiza a la actividad administrativa de una empresa, en cuanto a su organización, las relaciones entre sus integrantes y el cumplimiento de las funciones y actividades que regulan sus operaciones. Su propósito es de evaluar tanto el desempeño administrativo de las áreas de la empresa, como la planeación y control de los procedimientos de operación, y los métodos y técnicas de trabajo establecidos en la institución.
AUDITORIA INTEGRAL
La principal característica de este tipo de auditoría, es que se procede a la revisión sistemática , exhaustiva Y GLOBAL que realiza un equipo multidisciplinario de profesionales a todas las actividades y operaciones de una empresa, con el propósito de evaluar de manera integral, el correcto desarrollo de las funciones en todas sus áreas administrativas.
1.4 OBJETIVOS GENERALES DE LA AUDITORIA
Como complemento de los conceptos generales, se señalarán de manera muy general los objetivos que se pretenden alcanzar con una auditoría, con la única intención de que tú empieces a comprender las bases sobre la que descansa el desarrollo de una auditoría, cualquiera que sea esta.
Los objetivos de carácter general son:
Realizar una revisión independiente de las actividades, áreas o funciones especiales de una institución, a fin de emitir un dictamen profesional sobre la razonabilidad de sus operaciones y resultados
Hacer una revisión especializada, desde un punto de vista profesional y autónomo, del aspecto contable, financiero y operacional de las áreas de una empresa
Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y lineamientos que regulan la actuación de los empleados y funcionarios de una institución, así como evaluar las actividades que se desarrollan en sus áreas y unidades administrativas
Dictaminar de manera profesional e independiente sobre los resultados obtenidos por una empresa y sus áreas, así como sobre el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos y operaciones.
1.5 MARCO ESQUEMÁTICO DE LA AUDITORÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
Áreas Específicas Áreas Generales
Interna Dirección Usuario Seguridad
Explotación
Desarrollo
Sistemas
Comunicaciones
Seguridad
Evaluación a:
HARDWARE
Plataforma de hardware
Tarjeta madre
Procesadores
Dispositivos periféricos
Arquitectura del sistema
Instalaciones eléctricas, de datos y de telecomunicaciones
Innovaciones tecnológicas de hardware y periféricos
SOFTWARE
Plataforma del software
Sistema Operativo
Lenguajes y programas de desarrollo
Programas y paqueterías de aplicación y bases de datos
Utilerías, bibliotecas y aplicaciones
Software de Telecomunicación
Juegos y Otros tipos de software
GESTION INFORMATICA
Actividad administrativa del área de sistemas
Operación del sistema de cómputo
Planeación y control de actividades
Presupuestos y gastos de los recursos informáticos
Gestión de la actividad informática
Capacitación y desarrollo del personal informático
Administración de estándares de operación, programación y desarrollo
INFORMACIÓN
Administración, seguridad y control de la información
Salvaguarda, protección y custodia de la información
Cumplimiento de las características de la información
DISEÑO DE SISTEMAS
Metodologías de desarrollo de sistemas
Estándares de programación y desarrollo
Documentación de sistemas
BASES DE DATOS
Administración de bases de datos
Diseño de bases de datos
Metodologías para el diseño y programación de bases de datos
Seguridad, salvaguarda y protección de las bases de datos
SEGURIDAD
Seguridad del área de sistemas
Seguridad física
Seguridad lógica
Seguridad de las instalaciones eléctricas, de datos y telecomunicaciones
Seguridad de la información, redes y bases de datos
Administración y control de las bases de datos
Seguridad del personal informático
REDES DE CÓMPUTO
Plataforma y configuración de las redes
Protocolos de comunicaciones
Sistemas operativos y software
Administración de las redes de cómputo
Administración de la seguridad de las redes
Administración de las bases de datos de las redes
ESPECIALIZADAS
Outsourcing
Helpdesk
Ergonomía en sistemas computacionales
ISO-9000
Internet/Intranet
Sistemas Multimedia
jueves, 28 de mayo de 2009
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2 comentarios:
Los comentarios sugeridos
Hola Guillermo:
Debes a tu unidad incluir las herramientas de la web 2.0, que vas ha implementar para el proceso de aprendizaje a fin de logar un aprendizaje cognitivo y colobarativo.
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