lunes, 1 de junio de 2009

JUSTIFICACION DE LOS RECURSOS DE INFORMACION CON WEB 2.0

Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos. Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.


Con todo lo antes manifestado, podemos resaltar, que el uso y aplicación de estas herramientas, tienen como única finalidad, lograr un aprendizaje significativo y colaborativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el aporte de aplicaciones nuevas, con contenidos de integración, que permitan nuevos aportes a la asignatura, con la única finalidad de que nuestros estudiantes creen su propio conocimiento a través de las diferentes estrategias de trabajo colaborativo.
Tal como lo manifiesta Jonson en 1992, el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos.
Su aplicación de las topologías:
“learning – by – doing” Aprender haciendo a través de la lectura y escritura en la Web, en la cual los estudiantes pueden generar y realizar presentaciones en línea.
En el caso de la materia de Auditoría de Sistemas Informáticos, cuyo tema se trate sobre Control Interno Informático, los estudiantes pueden a través de la Web ir generando presentaciones en línea (videos, textos) como se aplica este control en otras partes del mundo, luego el profesor revisa y corrige aquellos aspectos mejorables, promoviendo de esta manera el proceso de aprendizaje constructivista.
“learning – by – interacting” Aprender interactuando a través de la navegación por medio de hipervínculos y el intercambio de información en Internet por ejemplo el uso de blogs o wiki y el uso de actividades coloquiales como el chat.
En el caso de nuestra materia de estudio, se aplicó los blogs a la guía de estudios, se lo podría hacer para tratar un tema determinado, donde exista la colaboración de todos los estudiantes y que ellos accedan a los diferentes blogs de sus compañeros
“learning – by –searching” Aprender buscando a través de la búsqueda de información sobre el tema que se abordará, este proceso permitirá enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza al disponer gran cantidad de información

EVALUACION FORMATIVA
La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en decisiones en esos ámbitos.
Las decisiones que se adopten y las acciones que se implementen estarán determinadas, en gran medida, por la calidad de la evaluación implementada. Naturalmente, mientras más trascendentes sean las decisiones que haya que tomar, mayor cuidado habrá que poner en el desarrollo de las evaluaciones.
Se distinguen dos tipos de evaluaciones: la formal o sistemática y la informal o asistemática.









EVALUACION INFORMAL O ASISTEMÁTICA


La evaluación informal se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones del tiempo para determinar cómo salir vestido. Una forma de evaluación informal es la que realizan los profesores al enfrentar una situación que aparece de improviso en el aula, como la participación de un estudiante, las dificultades manifestadas por los estudiantes ante la realización de una tarea...
Comprende el desarrollo de la guía de auditoría y el texto complementario de la materia y la resolución conjunta con el estudiante sobre la dificultad que tenga en el desarrollo y realización de una tarea se aplicarán las siguientes herramientas

1. Para resolver las dudas que tengan en la realización del trabajo
Se utilizará el chat, en la que se indicará al estudiante cual fue el problema de su error y como se lo solucionará.
Adicionalmente se apoyará en el blog, donde se encuentra publicado la guía y los links para la información de contenidos adicionales que permitan obtener sus propios conceptos.

2. Para revisión de los trabajos solicitados
Los Wikis, que sirve para crear páginas Web de forma rápida y eficaz, por consiguiente los estudiantes conformaran grupos de trabajo a través de el registro como usuarios y puedan crear páginas Web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página Web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.


EVALUACION FORMAL O SISTEMÁTICA
La evaluación formal, demanda planificación, atención, recursos y esfuerzos especiales en su desarrollo, por consiguiente para la evaluación de los estudiantes de los resultados logrados en un semestre o en un determinado proyecto, necesariamente habrá que pensar en una evaluación de tipo formal.
Por esta razón, la realización de ejercicios y resolución de casos en los cuales se prevé la asesoría se lo hará a través de la Videoconferencia para el caso de los centros de apoyo, plataforma de la facultad para responder correos y tutorías presenciales de forma grupal o individual de acuerdo al calendario de la institución en la que se realizarán las actividades como:
ü Elaboración de mapas conceptuales sobre el tema tratado o visto a través del blog , wiki o chat.
ü Desarrollo de los ejercicios prácticos: a través del Blog, se remitirá un ejercicio práctico que le sirva al estudiante para el desarrollo de la actividad a ser desarrollada.

2 comentarios:

Horacio Durán dijo...

El documento que expones en esta entrada de blog integra elementos importantes que resultarán útiles al momento de definir o justificar la línea de estrategia didáctica de un programa académico, así también su estrategia de medios. Es importante que estas estrategias se vean implementadas en un programa y que su resultado sea evaluado, procurando pulir su efectividad y paliar sus limitantes, ejerciendo una nueva configuración con el objetivo de perfeccionar nuestra práctica docente en entornos de Educación a Distancia. Muy bien estimado Guillermo Antonio.
Saludos cordiales
Horacio

Anónimo dijo...

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